jump to navigation

*a. Graficas y sonido.

La tarjeta gráficas de video, placa de video,  tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, y las tarjetas de sonido o placa de sonido, son tarjetas de expansión para un computador u ordenador, la cual se encarga de procesar los datos que son recibidos “escritos en codificación”, de una computadora y transformarlos en información comprensible para las personas que estén usando la pc y mostrarlo por medio de un dispositivo de salida, como un monitor o televisor.  

 Tarjetas gráficas de Video

Una tarjeta de video es aquella que procesa todas la imágenes o pixeles que son enviados a la computadora las cuales pueden  ser:

Tarjetas aceleradoras 2D

Una tarjeta gráfica de 2D se conoce como un adaptador gráfico, tarjeta de video o acelerador de gráficos, el cual es un componente del ordenador que permite convertir los datos digitales en un formato gráfico visualizado en una pantalla, así de esta manera enviar pixeles a la pantalla creando una variedad de manipulación gráfica simple tales como: Mover bloques (como el del mover el cursor del ratón). Trazado de rayos entre otros.  Los gráficos 2D tienen una representación de imagen a partir de dos ejes de referencia (x.y).

 Tarjetas aceleradoras 3D

Las tarjetas de video 3D son bastante recientes, y necesarias ya que algunas pc cuentan con mas poder de computo en ciertas estaciones de trabajo, pudiendo estas tarjetas dividirse en cuatro etapas las cuales son:

Cuanto mas rápida sea la tarjeta aceleradora 3D, mas radio mostrara la imagen digitalizada, es decir, entre mayor velocidad tenga mas rapido se mostrara en pantalla todo lo digitalizado en la computadora con mayor resolución ya que los gráficos 3D muestran una representación de la imagen a partir de tres ejes de referencia los cuales son (x,y,z).

Los componentes de una tarjeta de video son:

Diagrama de una tarjeta de gráficos

                               *La interfaz VGA  estándar: La mayoría de las tarjetas gráficas tienen un conector VGA de 15 clavijas (Mini Sub-D, con 3 hileras de 5 clavijas cada una); por lo general estas son de color azul. Este conector se utiliza principalmente para las pantallas CRT . Este tipo de interfaz se usa para enviar 3 señales analógicas a la pantalla. Dichas señales corresponden a los componentes rojos, azules y verdes de la imagen.

Conector VGA

                             *La Interfaz de Video Digital (DVI, Digital Video Interface): se encuentra en algunas tarjetas gráficas y se utiliza para el envío de datos digitales a los distintos monitores que resultan compatibles con esta interfaz. De esta manera, se evita convertir los datos digitales en analógicos o los analógicos en digitales.

Conector DVI

                               *Interfaz S-Video: En la actualidad, son cada vez más numerosas las tarjetas gráficas que incluyen un conector S-Video. Esto permite visualizar en una pantalla de televisión lo mismo que se observa en el ordenador. Por este motivo, generalmente se lo suele llamar conector “Salida de TV“.

Conector S-Video:

Tarjetas de audio

Las tarjetas de audio es una expansión que contiene la computadora para permitir la entrada y salida del audio. El uso tópico de la tarjeta de sonido consiste en mezclar las aplicaciones multimedia los cuales engloban composición y edición de video o audio. Las diferentes opciones que puede tener un usuario con respecto a su tarjeta de audio son varias ya que se cuenta con:

                                           *Un conversor A/D (analógico/digital) es un dispositivo que se encarga de traducir el audio. Transformando el audio en ceros y unos para que el computador lo comprenda, ya que si el computador no lo entiende como va reproducirse si no hablan el mismo lenguaje así entra en juego el segundo tipo de conversion.

                                          *El conversor D/A el cual se encarga de codificar los ceros y los unos  de manera que cualquier dispositivo de externo de audio logre entender traduciendo mas o menos fielmente audio a la hora de ser encaminado del el computador hacia nuestros oídos por medio de los altavoces.

 

 

Conectores

Son aquellos elementos físicos en los que deben conectarse los dispositivos externos, los cuales pueden ser de entrada y salida. Los cuales traen en casi todas integradas un color en el conector externo:

Color Función
/// Rosa Entrada analógica para micrófono.
///  Azul Entrada analógica “Line-In”
///  Verde Salida analógica para la señal estéreo principal (altavoces frontales).
///  Negro Salida analógica para altavoces traseros.
/// Plateado Salida analógica para altavoces laterales.
///  Naranja Salida Digital SPDIF (que algunas veces es utilizado como salida analógica para altavoces centrales).

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: